Notas

Por orden de aparición: Pablo, Natalia, Mariano, Hernán, Romina, Matías, Nicolás, Alejandro y Julieta

Datos personales

Mi foto
Argentina
pablochirico@gmail.com

viernes, 4 de febrero de 2011

Bohemios

                El la calle Nechchea, cruzando Aristóbulo del Valle, se alzaba humilde y silencioso el Club Social y Deportivo Bohemios. Con su escudo amarillo y negro, el club servía de institución multipropósito en el barrio de La Boca. Era la alternativa cercana, doméstica y bastante menos importante que el glorioso club que se encuentra en Brandsen 805 y lleva los colores del equipo de mis amores, el glorioso Boca Juniors.




                Bohemios para mi, siempre fue más bien ajeno por una cuestión de edad y de que ya desde chico tuve menos deporte que Utilísima Satelital. Sin embargo, he sido testigo de algunos acontecimientos que allí sucedieron y que por algún motivo no he olvidado en tantos años. Mi hermano era socio y alguna vez jugó al fútbol vistiendo la camiseta de tan insigne institución. En ese club vi por primera vez, cómo funcionaba una pista de automodelismo – juego que más tarde recibió el nombre de “Excalextric” - y que era de acceso público para los socios. Mi hermano compró un autito, se pasó una semana poniéndolo a punto, y lo llevó a correr un domingo a la tarde, cosechando un honroso cuarto puesto en una peleada carrera en la que se midió gallardamente contra otros tres competidores.

                En Febrero de cada año, los clubes de toda la ciudad organizaban los bailes de Carnaval. En ese aspecto, Bohemios tiraba toda la carne al asador. A mediados de Enero, una camioneta con altoparlantes recorría el barrio y se podía escuchar hasta el hartazgo su pegajoso pregón: “Bohemiosssssss sssu clú… Ocho grandes bailes ocho con las estrellas más rutilantes del firmamento artístico. Bohemiosssssss sssu clú… Venga con toda su familia a disfrutar de los divertidos bailes de carnaval. Ocho grandes bailes ocho. Y este año, con la presencia de El dúo Flash, Arco Iris, Sabú y Vox Dei. Bohemiosssssss sssu clú.

                En uno de esas noches de carnaval, un amigo de mi papá que estaba en la comisión directiva del club, me ofreció conocer a Sabú. A mi no me gustaba Sabú, pero era la primera vez que iba a ver a un cantante de cerca y eso de ser cantante sí que me gustaba. Acepté y me llevaron a una sala en la que había unas diez personas tomando cerveza y entre ellos, un pelilargo con una especie de tapado con cuello de piel – carísimo – en pleno febrero. Ese era Sabú. Le dijeron que yo lo quería conocer. “Ah, si?” dijo él y se me acercó. Me palmeó la cara y me miró con soberbia.

Hola,-  me dijo – ¿cómo te llamás?
Eduardo – le contesté.
¿Y cuántos años tenés? – Preguntó.
Ocho – le dije.
Ah. Bueno, chau – dijo y se quedó mirándome con soberbia otra vez.
Chau – le dije y lo miré con asco.
Al final, una porquería Sabú - le dije a mi viejo.

                En los carnavales de Bohemios vendían dos cosas que despertaban mi curiosidad y hacían que mis padres se arrepintiera de haberme llevado, porque a cada rato les estaba pidiendo que me compraran; las hamburguesas más ricas que comí en mi infancia – en la que no había Mc Donnald’s ni nada que se le pareciera – y el Lanzaperfume. Éste último era un sifoncito que contenía éter y cuando le tirabas a alguien le daba un segundo de frío y enseguida se evaporaba. Los blancos más buscados eran los escotes y la zona de las piernas femeninas que no cubría la minifalda ni el minishort. Era antológico ver la cara de las chicas cuando recibían uno de esos chorritos. La palabra "tarado" era la más suave y ubicada de sus respuestas.

                También en un carnaval de 1971, lo encontré al Billy – un pibe del barrio, seis años más grande que yo -  fumando en el baño. Me ofreció una pitada de un Jockey Club y yo acepté. Me agarró un mareo y un asco tan grande que juré que jamás iba a tocar un cigarrillo. Me sentía flojo, no tenía noción del espacio y me llevaba todo por delante. Estaba a punto de psicodelia como para escribir una Opera Rock. Mis viejos se creyeron que había tomado algo con alcohol y enseguida nos fuimos a casa.

                Por los parlantes de Bohemios, su clú, se podía escuchar música de rock internacional– The Beatles, The Hollies, The Rolling Stones, Tom Jones, Stocking Blue, Dawn, Christie, The Tremeoes – y también beat y rock nacional – Sandro, Palito Ortega, Los Shakers, Los Náufragos, La Jóven Guardia, Los Gatos. No faltaba tampoco el tiempo de los mayores, con Tango, Boleros y Cumbia. Pero de la colombiana, eh?
  
                Era todo un programa ir a Bohemios en carnavales. En sus instalaciones se juntaba todo el barrio y nos divertíamos con dos mangos, tuviéramos la edad que tuviéramos. Con el tiempo, los bailes de carnaval en los clubes se fueron apagando de a poco. Y la incidencia de los clubes en la vida social de los barrios también. Por eso es que desde acá, le rindo homenaje a la institución que todavía hoy se yergue en la calle Necochea 936; Bohemiosssss ssu clú.

Pero esto, ya pertenece a otra vida.

9 comentarios:

  1. buenismo pablo!!....felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS PABLO POR TANTOS RECUERDOS, ME HICISTE VOLVER AL PASADO EN MI AMADO YUPANQUI. ESOS CARNAVALES INOLVIDABLES, Y LO PUEDO HACER GRACIAS A QUE HOY ESTOY ENTERA Y ARMADA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Es emocionante ver cómo el alma de una persona se compone de tantas cosas chiquitas, agrupadas randomly. Es cierto que, también, hay que arrancar con un alma como la gente para que después las cosas nos lleguen de manera especial, se atesoren de manera especial, y con el paso de los años florezcan como un buen vino. Mis plácemes, mis plácemes, hermoso recuerdo puesto de manera magistral. LV

    ResponderEliminar
  4. Buenos Aires, Argentina, 05 de Febrero de 2011.-

    Hola Pablo, entré a tu Blog porque leí que decía algo de mi ídolo SABU.
    Si supieras cómo lamento que te haya quedado de él un mal recuerdo y que ese recuerdo te lleve a decir palabras tan hirientes que tendrían que desaparecer del diccionario: "asco", "porquería" "soberbia".
    Mi nombre es Susy Solcito Araya, soy la admiradora-creadora de la Página dedicada a su dulce Memoria, "SABU, el Cielo y Yo".
    Así como a vos, que siendo tan pequeño te dejó una mala impresión al conocerlo, a mi, sin conocerlo me dejó lo más hermoso que se puede esperar de un desconocido... la ternura de su voz al interpretar canciones que alegraban el alma, la ilusión de que algún día pudiera conocerlo personalmente, la alegría inmensa de saber que cada día mi admiración aumentaba y en cada nuevo éxito, su figura crecía ante mis ojos y a los ojos del mundo.
    Porque SABU, mi ídolo SABU, fue un GRANDE EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ARGENTINA, fue un ídolo reconocido a nivel Nacional e Internacional para orgullo de todos los que disfrutamos paso a paso, su ascendente carrera artística.
    Lamentablemente yo no he tenido el gran gusto de que mis ojos se llenaran de magia al conocerlo, porque mi ídolo SABU, se fue de Argentina a conquistar otros paises en el final de los años 70, no regresando a Argentina.
    En México, el 16 de Octubre de 2006, una de las enfermedades más terribles (cáncer de pulmón), lo arrancó de este mundo, pero no de mi corazón, mi mente y todo mi ser, porque los años que él me ha regalado llenos de felicidad (sin saberlo ni conocerme) fueron los mejores años de mi vida.
    Por eso Pablo, al leer con sorpresa tu comentario sobre el día que conociste a SABU, me llevó a escribirte y me gustaría pedirte que tu corazón borre esa mala imagen que conservás de él y que te lleva a escribir esas palabras que me duelen a mi!!!, porque estoy segura que SABU no ha querido lastimar a un niño que fuera a saludarlo, porque SABU fue un ser humano sin igual, con una infinita bondad y ternura, que hasta organizaba partidos de fútbol con los artistas para recaudar fondos y ayudar a los niños con cáncer. ESE HA SIDO SABU, UN ANGEL EN LA TIERRA.
    Te envío un saludo y próximamente, cuando cuando vuelva a abrir la Página dedicada a SABU, te invitaré a visitarla y leer en las palabras de sus admiradores, cuánto amor ha sembrado por el mundo!!
    Hasta siempre Pablo, Dios te Bendiga.

    - Susy Solcito Araya -
    "Club del Recuerdo de SABU"
    www.sabuelcieloyyo.com.ar
    susy1711@gmail.com


    --

    "Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ´*•.¸.('*•.¸♥¸.•*´').¸.•*´Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ"
    ♥«Susy Solcito Araya»♥
    "Club del Recuerdo de SABU"
    www.sabuelcieloyyo.com.ar
    "Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•*(.¸.•*´♥`*•.¸.)`*•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ"
    Te invitamos a escuchar todos los jueves de 20 a 21hs. (hora de Argentina)
    por LDA Radio -www.ldaradio.com.ar - "Tardes de Romance con SABU",
    tardesderomanceconsabu@hotmail.com (volvemos el 1er. Jueves de Marzo)
    un programa realizado por los fans, en honor al ídolo de la canción romántica:
    conducido desde Argentina por Susy Solcito Araya
    e integ. del "Club del Recuerdo de SABU" internacional.

    --

    ResponderEliminar
  5. Lamento profundamente, Susy, que lo único que hayas rescatado de lo escrito sea un episodio anecdótico que ocurrió tal como lo he contado. De todas maneras, espero que vuelvas por acá. y sin hacer publicidad de tu programa de radio.

    ResponderEliminar
  6. Muy Lindo Abu...Grcias Por Compartirlo...Te AMo...Besitos " Muak" :)

    ResponderEliminar
  7. querido amigo, como siempre me seguis deleitando con tu pluma, exelente lo del club de barrio, algo similar al yupanqui q conocimos nosotros. y tenes razon poco a poco esa mistica del baile del club de barrio o de los carnavales se fue apagando vos estas dejando en estas lineas un recuerdo hermoso para muchos.
    a mi tampoco me gustaba sabu...

    ResponderEliminar
  8. pablitooooo vamos loco queremos mas post!!!....

    ResponderEliminar
  9. QUÉ DESUBICADA ESTA MINA QUE ESCRIBIÓ ESTO DE SABU, NO? QUIÉN FUE SABU?

    ResponderEliminar